Experiencia San Pedro de Atacama: Fortalecimiento y posicionamiento del turismo de intreses especiales (TIE), Astroturismo y Turismo Indígena, es un proyecto es desarrollado gracias a los fondos de la ejecución del F.N.D.R “Transferencia Ejecución de Plan de Turismo Sustentable 2019 – 2022 de la Región de Antofagasta”, Código BIP 40010239-0.

El presente proyecto en ejecución entre enero y febrero del 2022 por la Fundación y Municipalidad, busca posicionar al TIE en San Pedro de Atacama, como una estrategía de diversificación de la oferta, como alternativa al turismo masivo, y considerando que el turista que realiza este tipo de actividades, suele ser un cliente que pernocta más días en el destino, está dispuesto a desembolsar más dinero por los productos turísticos especializados, y busca experiencias significativas de relacionamiento con la comunidad y territorio que visita, lo cual es más beneficioso en términos económicos y socioculturales para los y las habitantes de la comuna, que buscan realizar turismo como una herramienta de desarrollo individual y comunitario, en términos económicos, sociales, culturales y medioambientales.

A través del producto final, el catálogo digital de TIE para San Pedro de Atacama, se podrá entregar información confiable a los turistas que buscan experiencias significativas, activar redes asociativas entre PSTs y actores del turismo, y poner en valor la identidad patrimonial del territorio.


SI ERES UN PRESTADOR DE SERVICIOS ASTROTURÍSTICOS O/Y DE TURISMO INDÍGENA, INSCRÍBETE:

  1. Completa el formulario para conocer el nivel de comercialización en el que te encuentras (planificación, local, nacional o de exportación) según la metodología Market Ready.
  2. Te contactaremos para que puedas participar de: (1) Fam Trip, (2) Grabaciones de material audiovisual de tu emprendimiento, (3) Seminario de capacitación en Turismo de Intereses Especiales,
  3. Podrás ser parte del catálogo web en: www.experienciaspa.cl (sitio disponible desde el 10 de febrero de 2022).

 

–> Formulario de ASTROTURISMO (operación)

 

–> Formulario de TURISMO INDÍGENA (operación)

 

–> Formulario de ALOJAMIENTOS CON PERTINENCIA INDÍGENA

 

–> Formulario de GASTRONOMÍA CON PERTINENCIA INDÍGENA

 

+Información: experienciaspa@fundacionspa.cl o experimentaspa@fundacionspa.cl

 


¿Por qué estamos trabajando sólo con dos tipos de turismo de intereses especiales?

Se ha priorizado trabajar en Astroturismo y Turismo Indígena, debido a la continuidad de los diagnósticos realizados el 2021 por la Fundación y la Municipalidad en estas dos materias, y se busca dar continuidad posterior a este proyecto para incorporar otros tipos de TIE posibles a realizar en el territorio (enoturismo, turismo de naturaleza, turismo de aventura, gastronomía y cultura, avistamiento de flora y fauna, entre otras).

 


Financiamiento del proyecto

Los alcances del convenio fueron presentados al Servicio Nacional de Turismo Región de Antofagasta en marco de la Licitación “IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DE DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA” ID N° 1868-4-LQ21. Dicha licitación contempló la realización de un concurso enfocado al Desarrollo de Proyectos de Innovación en Turismo Municipal, donde la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama se adjudicó el primer lugar con el proyecto denominado “Experimenta San Pedro de Atacama: Fortalecimiento y posicionamiento del Turismo de Intereses Especiales, Astroturismo y Turismo indígena.”, el cual fue aprobado por el mismo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *