San Pedro de Atacama recibe una nueva versión del Encuentro de Copleros

La instancia reunirá a distintos copleros de comunidades atacameñas de Argentina, Alto el Loa y San Pedro de Atacama.

Jueves 1 de febrero de 2024.- El próximo 7 de febrero, a partir de las 19:30 horas, la Plaza de San Pedro de Atacama será testigo de la celebración de una nueva edición del Encuentro de Copleros, una iniciativa de la Fundación de Cultura que busca reunir a copleros de diversas localidades, con el objetivo de fortalecer las prácticas tradicionales arraigadas en este territorio.

Enmarcado dentro de las festividades del carnaval de San Pedro de Atacama, el Encuentro de Copleros promete ser una jornada llena de tradición local, donde los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos, experiencias y talentos en el arte de las coplas.

Durante la muestra, se llevarán a cabo presentaciones de las tradicionales coplas, contrapuntos y remates, protagonizados por delegaciones invitadas provenientes de diversas localidades. La diversidad de estilos y enfoques enriquecerá la experiencia de todos los asistentes, consolidando así los lazos culturales entre las comunidades participantes.

Como parte integral del evento, se llevarán a cabo talleres a lo largo del día, diseñados para fomentar la interacción y el intercambio de experiencias entre las distintas comunidades asistentes. Estos talleres no solo promoverán el fortalecimiento de las prácticas tradicionales, sino que también pretenden generar lazos significativos entre los participantes.

Rubén Reyes, director Ejecutivo de la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama, expresó su entusiasmo respecto al evento, afirmando que “el encuentro es una instancia para que distintos copleros del territorio puedan compartir conocimientos, siempre con el objetivo de aportar al patrimonio y a la cultura”.

Este Encuentro de Copleros se suma a las actividades previas al carnaval de la comuna, organizadas por la Fundación de Cultura, como los talleres de Caja Challera y de Máscaras de Carnaval, consolidando así la posición de la fundación como un actor clave en la preservación y promoción de las tradiciones locales.