Fortaleciendo vínculos en el Encuentro de Mujeres Indígenas de la Región de Antofagasta

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la vinculación entre mujeres de pueblos originarios, generando instancias de dialogo que impulsen iniciativas desde sus intereses colectivos.

Lunes 4 de diciembre de 2023.- El pasado 1 y 2 de diciembre se desarrolló el Encuentro de Mujeres de Pueblos Originarios de la región de Antofagasta, proyecto que tuvo como objetivo fortalecer la vinculación entre mujeres de Pueblos Originarios. Durante las dos jornadas se generaron instancias de diálogo e intercambio, con el fin de impulsar colectivamente iniciativas que promuevan la asociatividad.

Mujeres del pueblo Chango, Aymara y Lickanantay participaron en las actividades programadas logrando establecer puntos de unión ante las problemáticas que enfrentan en los territorios.

Margarita Cortéz Rodríguez, mujer aymara comenta que “todas tenemos el problema en común, que lo damos a saber y no somos totalmente escuchadas, nos cuesta mucho ser escuchadas para dar una solución, qué solución no hay ninguna. Porque nosotras hemos sido violentadas y atropelladas por las mineras, no nos han respetado como pueblos originarios”.

El tema del agua es un tema generalizado cuando se resiste en los territorios más afectados por la contaminación y la sequía. Así lo entiende Johana Berger, del pueblo Chango de Tocopilla, “yo soy de la costa, mi empresa es el mar y nosotras la problemática que tenemos ahora es el agua, mis compañeras son de la tierra y el problema que tienen ella es con su siembra y sus criaderos, las pastoras, que llegamos al común del agua, a nosotras nos une el agua”.

Para Alba Mondaca, del pueblo Lickanantay, en este encuentro “también se ven las problemáticas de la tierra, los sitios, el agua también que está dentro de todo y la recuperación en estas tierras ancestrales, que seamos reconocidas como territorio indígena y como mujer indígena, yo creo que eso todavía falta un poco”.

Entre las autoridades que llegaron para participar en la primera jornada de encuentro estuvo Paulina Larrondo, Seremi regional de la Mujer y Equidad de Género y Luz Vidal Huiriqueo, subsecretaria de la cartera que asumió que como representante del gobierno “nos llevamos esta tarea para poder trabajarla a través del mecanismo de transversalización de género en salud, en aguas, en la tenencia de la tierra, en la violencia que se vive, en las dificultades que hay acá en seguridad, en educación, como los niños deben tener esa educación intercultural, el respeto por las culturas ancestrales “

Esta iniciativa, promovida por la Fundación de Cultura, en colaboración con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y el Gobierno Regional (GORE), surge como respuesta a la falta de instancias de diálogo y deliberación de mujeres de pueblos originarios presentes en el territorio, sobre problemáticas específicas como la violencia en comunidades, identidad de mujeres de Pueblos Originarios y, liderazgos y organización.