San Pedro de Atacama conmemorará el Día de las Lenguas Maternas

Con actividades en la plaza de la comuna, la Fundación de Cultura y el Consejo Lingüístico Ckunsa buscan promover la diversidad lingüística y cultural del territorio.

Miércoles 14 de febrero de 2024.- El próximo miércoles 21 de febrero de 2024, se conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1999, con un llamado a los Estados Miembros a que promuevan la preservación y protección de todos los idiomas hablados por los pueblos del mundo.

Es por esto que desde la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la Fundación de Cultura y el Consejo Lingüístico Ckunsa, se abre la invitación a participar de las distintas actividades que se tienen preparadas para este día, con el fin de concientizar sobre la grave pérdida de las lenguas de los pueblos originarios y la necesidad de conservar, revitalizar y promoverlas.

Para el día miércoles 21 de febrero, la conmemoración iniciará a las 09:00 horas en la Plaza de San Pedro de Atacama, con un conversatorio con profesionales del ámbito lingüístico. Posteriormente, a partir de las 12:00 horas, se llevará a cabo una ceremonia en el mismo lugar.

Para el día anterior, martes 20 de febrero, desde las 16:00 horas, se realizará un Taller de análisis y validación del estado de la lengua ckunsa en el Salón Parroquial, ubicado en la Plaza de San Pedro de Atacama. Esta actividad está diseñada para profesionales del área lingüística y no estará abierta al público general.

Al respecto, Rubén Reyes Aymani, director ejecutivo de la Fundación de Cultura y presidente del Consejo Lingüístico Ckunsa, declara que “San Pedro de Atacama se une a esta causa con el objetivo de construir una sociedad más inclusiva y equitativa, promoviendo también la lengua ckunsa, perteneciente al pueblo Lickanantay”.

La celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas es de gran relevancia, especialmente en un contexto donde la diversidad lingüística enfrenta amenazas cada vez mayores. Según estudios, el 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su lengua materna, lo que destaca la importancia de promover políticas de educación plurilingüe.

El tema de este año, “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”, resalta la necesidad de fomentar una educación inclusiva que preserve las lenguas indígenas y minoritarias. La educación multilingüe no solo promueve la inclusión, sino que también contribuye a la preservación de la diversidad cultural y lingüística.

En un mundo donde cada dos semanas desaparece una lengua, es fundamental tomar medidas para proteger y promover todas las lenguas. La pérdida de lenguas representa la desaparición de tradiciones, conocimientos y formas únicas de pensamiento y expresión.