San Pedro de Atacama se suma al Día de los Patrimonios

Conoce las diferentes actividades planeadas para estos dos días.

Miércoles 22 de mayo de 2024.- Este 25 y 26 de mayo se conmemora un nuevo Día de los Patrimonios, celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.

Para este fin de semana la comuna de San Pedro de Atacama tiene panoramas imperdibles. Desde la Fundación de Cultura se realizará un recorrido por sitios que cuentan una pequeña historia de la comuna. En este sentido, se hará una visita guiada por el cementerio, la iglesia, el Depósito Arqueológico y el Pueblo de Artesanos. Esta iniciativa es gratuita y con inscripción previa.

En este último se realizará una exposición de telares Lickanantay, con el objetivo de visualizar los cambios en las prácticas de la lana y el tejido. Asimismo, el Depósito Arqueológico Museable Inclusivo de la Universidad Católica del Norte abrirá sus puertas sin cobro por este fin de semana. En este podrás conocer piezas invaluables, las que cuentan con descripciones inclusivas.

Para la comunidad de Toconao, el Consejo de Pueblos Atacameños realizará un Encuentro Intercultural, que contará con homenajes al patrimonio vivo, muestras de música del territorio y la exposición de la obra teatral “Sairi y las plumas de colores”, del Colectivo de Teatro Ammonite.

Finalmente, durante ambos días se montarán exposiciones en la Plaza de San Pedro de Atacama con diferentes temáticas, como el patrimonio cultural de Bomberos de Chile y la agricultura del territorio.

Celebración Día de los Patrimonios y exposiciones:

Sábado 25: 11:00 a 19:00 horas

Domingo 26: 11:00 a 14:00 horas

Plaza de San Pedro de Atacama

Recorrido patrimonial:

Sábado 25: 11:00 a 13:00 – 15:00 a 17:00

Domingo 26: 11:00 a 13:00

Inscripción previa

Salida Pueblo de Artesanos

Encuentro Intercultural Lickanantay:

Sábado 25: 14:00 horas

Plaza de Toconao